¿Qué es Drishti?

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¿Qué hay de nuevo maravilla?

Como sabes una de mis pasiones es el yoga, lo hago siempre que puedo ya sea como parte de mi rutina de ejercicio, para relajarme o simplemente para estirar mi cuerpo entumecido. Gracias al yoga mi cuerpo es más flexible, menos entumecido y tras realizar una práctica me siento satisfecha y a gusto conmigo misma.. Me considero una yoguini, es decir, practicante de yoga y procuro que en mi rutina semanal no haya menos de cuatro días sin practicarlo.

Pero el yoga no solo se trata de una serie de posturas físicas, en las que te tienes que contorsionar, no hace falta retorcerse para hacer una buena práctica de yoga. El yoga va mucho más alla de la práctica física, es una filosofía de vida, que según vas practicándola se va metiendo más en tu que hacer diario, ya que incluye diferentes formas de respirar, algunas de las cuales consiguen quitar el estrés y la ansiedad, una manera de comer más consciente y meditación, entre otras muchas cosas.

Yo lo suelo hacer en casa de manera on-line, después de varios años guiada por mi primera y gran profesora de yoga Lola; y debido a circunstancias que me impedían asistir a clases de forma regular. Sin embargo siempre que puedo me gusta asistir a clases presenciales y la última fue este sábado pasado en que acudí a una Masterclass de dos horas dirigida por Carla Sanchez una maravillosa y especial profesora de yoga que encontré gracias a internet. La clase tenía una temática que era los Drihtis y tras ella me di cuenta de que su significado y alcance iban más alla del yoga y que se podían aplicar a nuestro día a día.

Y te estarás diciendo, bueno Ana, vale ya de tanto rollo y explica de una vez que es Drihtis y… tienes razón.

Bien Drishtis se refiere al punto de atención o foco en el cual descansamos la mirada durante la realización de “asanas” o posturas durante la práctica de yoga. Si te fijas la mirada es el sentido más inmediato, el que más llama la atención de nuestra mente, cuando estamos despiertos y con los sentidos dispuestos, puede que oigamos, olamos o toquemos algo, pero inmediatamente lo tenemos que ratificar con la mirada, tenemos que asegurarnos de lo que hemos percibido con los otros sentidos. Para que veas la importancia que tiene la vista basta con fijarse los millones que se gasta la industria del marketing en anuncios y vallas publicitarias.

Pero Drishtis va más allá, se refiere a dónde va dirigida nuestra atención. En él, la verdadera mirada va dirigida a nuestro interior, ya que el mundo visible puede atraparnos en la apariencia exterior de las cosas y no dejarnos ver el verdadero significado de las mismas, de su esencia. La mirada de Drishti, entre otras cosas, permite que no nos distraigamos con las cosas que nos rodean durante nuestra práctica  al dejar descansar la mirada en un punto, da lugar que nos enfoquemos en los aspectos más sutiles e internos de la práctica.

Y pensando en este enfoque me di cuenta de que Drishti también lo podemos utilizar en nuestro día a día. Bueno y de hecho ya lo hacemos aunque no nos demos cuenta, ya que siempre estamos fijando nuestra mirada en algo y en yoga se dice que alla donde diriges la mirada diriges tu atención. La cuestión es ¿Hacia dónde estamos dirigiendo nuestra atención?¿ Nos fijamos en el exterior de las cosas y/o personas o vamos más allá?, ¿ nos fijamos tan solo en lo malo que nos sucede o también ponemos nuestra atención en lo bueno y positivo que nos da la vida?¿A dónde quieres dirigir tu atención? ¿Qué es lo que quieres experimentar al prestar atención a algo: lo positivo y bueno o solo lo feo o negativo que parece estar enseñando desde fuera?

Esto que te estoy proponiendo es un ejercicio de atención para que empieces a plantearte y darte cuenta en lo que sueles fijar y quizás, si empiezas a darte cuenta en que jijas tu atención te irás dando cuenta, a su vez de porqué te sientes de una determinada manera: si continuamente te fijas en lo desagradable o en lo que crees que te hace daño es eso lo que sentirás, por el contrario si te empiezas a dar cuenta de que estas haciendo eso y empiezas a cambiar tu foco de atención por otro más positivo, empezarás a sentirte mejor e incluso feliz.

Una forma de empezar a dominar el arte de centrarnos en aquello que realmente queremos ver es mediante lo que en yoga se llama meditación Tratak, es muy sencilla ya que en ella la mente no puede pensar puesto que nuestra mirada debe permanecer fija en la llama de una vela. Te la explico:

  • Necesitarás una vela, un espacio cómodo y donde no vayas a ser moletad@ y a ser posible que sea de noche o baja las persianas para que la única luz que veas sea la de la vela.
  • Siéntate en una postura cómoda, con la columna recta y de forma que veas la vela sin forzar la cabeza o cuello, lo ideal es que la llama quede a la misma altura que tus ojos.
  • Una vez bien coloca@ fija suavemente la mirada en el punto más brillante de la llama y aguanta sin pestañear hasta que tus ojos empiecen a llorar.
  • Cuando ya no puedas más cierra los ojos y fíjate en la llama de la vela que ha quedado impresa en tus párpados, procurando que no se mueva dentro de tus ojos.
  • Una vez que haya desaparecido la imagen de la llama del interior de tus ojos, vuelve a abrirlos y a fíjate nuevamente en la llama real que tienes ante ti, sin pestañear, hasta que vuelvan a salirte las lágrimas o ya no puedas más.
  • Hazlo al menos por unos diez minutos.

Y eso es todo, ya tienes una meditación fácil de realizar.

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La meditación en Tratak permite concentrar nuestra atención

Si practicas esta meditación regularmente, desarrollarás tu poder de concentración en un altísimo grado, y de esta manera podrás dirigirla hacia donde tu desees, que espero que sea hacia tu mayor bien. ¿Te animas a hacerla? Espero que sí.

Besos desde el corazón.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Muy interesante Ana!!! Gracias por compartir 🙂

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    1. gallatry dice:

      Muchas gracias a ti, seas quien seas por tu comentario!!
      Me da ánimos para seguir

      Me gusta

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